Entrevista a Mar Sáez Espí, Directora Alicante Convention Bureau

Alicante. Entre dos castillos

Alicante es una ciudad y municipio de España, situada en la Comunidad Valenciana. Ciudad portuaria, está situada en la costa mediterránea.

Es una ciudad dinámica y moderna, por ser capital de provincia, idónea para realizar todo tipo de reuniones, convenciones y congresos, reuniendo unas características para convertirse en una de las ciudades referentes en turismo MICE en España, por su clima, la cercanía al aeropuerto, y por supuesto por la gran oferta hotelera y gastronómica.

Alicante, posee una amplia y diversa gama de infraestructuras, ya que combina la parte moderna con el casco antiguo de la ciudad, conocido como El Barrio, núcleo de con una buena comunicación, es un lugar ideal como punto de reunión. Destaca además, por su hospitalidad y el cariño de su gente. 

Cuenta con una gran oferta de espacios, que van desde el más tradicional y majestuoso al más moderno y vanguardista, lo que te garantizará que encuentras el lugar perfecto para celebrar cualquier tipo de evento.

Ya sean reuniones, congresos o ferias, Los lugares que brinda la ciudad pueden ser hoteles, espacios de coworking, fincas y por supuesto el Castillo de Santa Bárbara, que decora la ciudad y está habilitado para todo tipo de eventos.

Además, posee un gran patrimonio monumental, gastronómico y cultural. Sus importantes iglesias y museos, te ofrecen una ideal oferta de ocio complementaria a tu reunión de negocios, a la vez que diversas actividades para celebrar con tu equipo de trabajo.

A continuación, las respuestas a la entrevista realizada por parte de Bookmeetings a la Directora de Alicante Convention Bureau y Coordinadora del Patronato Municipal de Turismo de Alicante: Mar Sáez Espí.

ENTREVISTA  A  MAR SÁEZ ESPÍ

Define tu ciudad como destino MICE.

Alicante tiene un mercado en congresos eminentemente nacional , pero también un número importante en eventos corporativos e incentivos de empresa internacionales. En el año 2019 tuvimos alrededor de 225 eventos con una asistencia de 22.275 personas y una estancia media de alrededor de 3 días, lo que genera anualmente un gran beneficio para la ciudad.

¿Cómo está impactando la pandemia en su destino?

Pues muy negativamente porque todos los congresos del año 2020 se aplazaron al año 2021 y, más tarde, todos los que correspondían al primer semestre de este año han acabado también aplazándose al año 2022. Todavía se mantienen muchas dudas sobre algunos congresos del segundo semestre del año 2021, que no se despejarán hasta que no se vean los resultados de la vacunación en el verano y la situación epidemiológica mejore.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 solo tuvimos un congreso médico, 50% en formato presencial y 50% en formato online, en el mes de octubre del año 2020. Desde esa fecha ninguna reunión presencial, solo algún pequeño congreso o reunión virtual.

Por otra parte, los eventos corporativos prácticamente han desaparecido. Antes de la

pandemia teníamos muchos incentivos y pequeñas convenciones procedentes principalmente de países escandinavos y en menor proporción del Reino Unido y algunos otros países europeos. En estos momentos no hay apenas solicitudes de información o propuestas de futuro. Está todo muy paralizado, imagino que volverá el movimiento conforme las noticias de la vacunación vayan mejorando porque existe mucha incertidumbre en estos momentos al respecto.

¿Están realizando alguna acción conjunta para reactivar el sector MICE con sus proveedores (espacios, empresas de actividades…)? ¿Cuáles?

Las consecuencias en el sector turístico tan alarmantes con un 30 % de hoteles cerrados en la ciudad de Alicante y toda la hostelería cerrada durante casi dos meses, ha hecho que el Patronato de Turismo se haya visto obligado a centrar su labor en buscar ayudas directas al sector más que en la promoción turística en sí, ya que con el cierre perimetral no llegan turistas. La línea estratégica se ha encaminado a preparar subvenciones para asociaciones y ayudas directas para el sector del alojamiento y la restauración.

¿Cómo se ha adaptado su destino a las nuevas tecnologías?

Las empresas y socios del convention bureau han mejorado sus herramientas tecnológicas y se han adaptado perfectamente a los cambios con el fin de ofrecer la posibilidad de organizar eventos virtuales.

¿Qué opinión tienen sobre los eventos virtuales?

Un apoyo excesivo a los eventos virtuales va a perjudicar al sector turístico que se nutre de alquiler de salas, de alojamiento de congresistas, restauración, ocio, transportes, contratación de empresas de servicios como azafatas, etc. Muchos puestos de trabajo dependen directamente e indirectamente de la afluencia de este tipo de turismo a las ciudades.

¿Tiene pensado participar en algún evento virtual o presencial para promocionar su destino?

De momento hemos confirmado asistencia a webinars con mercados internacionales para el turismo MICE a través del Spain Convention Bureau y a webinars con agentes de los principales países europeos que organizan las OETs y Turisme Comunitat Valenciana para el turismo náutico y deportivo. No tenemos intención de asistir a ningún evento presencial, a excepción de FITUR si la feria sigue adelante.

¿Qué ventajas cree que tienen las actividades presenciales frente a las virtuales?

En una actividad presencial el participante está más predispuesto a intercambiar información porque tiene más momentos para ello, en los descansos, en los actos sociales de las reuniones, etc. Tiene más tiempo para ello. El formato virtual es simplemente más cómodo, pero muy impersonal.

¿Qué iniciativas/acciones van a realizar para promocionar su destino MICE?

En principio, vamos a participar en acciones propuestas y organizadas por otras entidades turísticas como son Turisme Comunitat Valenciana y el Spain Convention Bureau que organizan webinars con diferentes mercados emisores.

Tenemos alguna promoción estudiada para incentivar el MICE en el mercado escandinavo y que pondremos en práctica dentro de unos meses conforme se vaya apreciando la evolución de la vacunación en toda Europa para que nos permita ir recuperando los mercados y las cifras que teníamos en el año 2019. Esta promoción estaría más vinculada al formato online.

¿Tenéis pensado algún cambio en la planificación estratégica en el 2021? ¿Cuáles?

Debido a que todavía no se aprecia movimiento inmediato en el segmento MICE, el Patronato está más involucrado en apoyar los eventos deportivos que generen pernoctaciones en la ciudad porque los eventos deportivos sí que se están confirmando, sobre todo aquellas disciplinas en las que no hay contacto físico como son la natación, el SUP, las regatas, el pádel y el ciclismo, entre otros.

La mayoría de los eventos deportivos son pruebas de un calendario nacional, por lo que no dependemos tanto del mercado internacional.

El Patronato quiere:

1.- potenciar los eventos deportivos que ya organizaba en años anteriores, promocionándolos y organizándolos en mejores condiciones para atraer un mayor número de deportistas de fuera de la ciudad.

2.-Crear nuevos eventos.

3.- Colaborar con los clubes para captar un mayor número de candidaturas para eventos deportivos.

4.- Patrocinar con una mejor dotación económica aquellos eventos deportivos que tienen una especial relevancia para la ciudad.

Eventos deportivos confirmados a fecha de hoy:

  • World Padel Tour, 19 a 25 de abril
  • Circuito Mediterráneo SUP Race ( paddel surf ), 16 de mayo
  • Alicante Triatlón, 29 y 30 de mayo
  • Travesía a nado Serra Grossa, 6 de junio
  • Regata Tabarca a Vela, 8 al 11 de julio
  • Travesía a la Escollera, 25 de julio
  • Fase Previa Nacional del Campeonato de España de Padel de Menores, 2 al 8 de agosto.

Otros eventos pendientes de confirmación:

  • Vuelta ciclista Comunidad Valenciana, posiblemente el día 15 de abril.
  • Ultraoceanman, 25 septiembre
  • Carrera de los castillos, 26 de septiembre

Consúltanos si necesitas ayuda con tu evento en Alicante

En Bookmeetings te buscamos el espacio perfecto, que cumpla con todos los requisitos normativos, y además, que satisfaga tus exigencias y peticiones. Los organizadores del evento son los responsables de acondicionar la sala y cumplir con los protocolos de seguridad, y nosotros sólo te ofreceremos espacios de calidad que cumplan de manera precisa con todas las medidas de seguridad. No tendrás que preocuparte, ya que nosotros te garantizamos que se cumpla con todas las normas. 

Encuentra tu espacio perfecto, no te compliques, y deja que nosotros te organicemos ese evento corporativo tan deseado.

¿ En que podemos ayudarte ?