Entrevista a Christoph Tessmar, Director del Convention Bureau de Barcelona

BARCELONA, REFERENTE DEL TURISMO MICE.

Barcelona es considerada una de las ciudades más importantes a nivel nacional como internacional. Su gran aportación y actividad a nivel económico la convierte en un referente a tener en cuenta para cualquier sector, en especial, el turístico.

El turismo se ha convertido en un aspecto esencial para Barcelona en los últimos años, destacando dos aspectos que revolucionaron el sector y han incrementado su contribución a la ciudad con el paso del tiempo; en primer lugar, la creación del Barcelona Convention Bureau en 1983, un programa especializado del Turisme de Barcelona para la ayuda y promoción del turismo MICE de la ciudad, que ha convertido a Barcelona en una ciudad especializada en la acogida de los eventos más importantes a nivel internacional, además de ser pionero en esta iniciativa a nivel nacional. En segundo lugar, a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos en 1992, donde el turismo protagonizó los numerosos cambios en el aspecto de la ciudad, siempre preservando la cultura histórica de Barcelona y convirtiéndose en un destino de atracción turística prioritario para los visitantes. 

Barcelona cuenta con profesionales altamente cualificados de prestigio conocidos internacionalmente, como nuestro protagonista el día de hoy: el responsable del BCB, el señor Tessmar. Gracias a ellos, actualmente Barcelona es un destino preferente para presentaciones corporativas, lanzamientos de productos y viajes de incentivo para empresas.  La ciudad cuenta con infraestructuras de primera clase, que hacen que tenga una larga tradición como destino de reuniones y congresos.

A continuación, las respuestas a la entrevista realizada por parte de Bookmeetings a el responsable del Convention Bureau de Barcelona: Christoph Tessmar

ENTREVISTA A CHRISTOPH TESSMAR

Define tu ciudad como destino MICE

Barcelona es una ciudad reconocida como destino MICE desde hace muchos años. Desde 2001 estamos entre el top 5 del ranking ICA. Tenemos un gran número de eventos muy importantes en la ciudad como son: Mobile World Congress (considerado el más importante en su sector), el Integrated System Europe (la feria líder mundial en la integración de sistemas audiovisuales comerciales y residenciales) que se celebrará por primera vez el próximo año y tendrá su sede en Barcelona durante los próximos tres años, o la IBTM que nos pone en el foco del sector MICE cada año. Además, el MICE genera aproximadamente 2 mil millones de euros al año de impacto directo a la ciudad.

¿Cómo está impactando la pandemia en su destino?

La pandemia nos está afectando como a todo el mundo, la cancelación del Mobile World Congress, uno de los eventos más importantes para nosotros fue el primero en cancelarse y hemos tenido que trabajar mucho para conseguir aplazar eventos en lugar de cancelarse… Se han aplazado al segundo y tercer trimestre, varios eventos importantes que teníamos previstos para los primeros meses de 2021, creemos que es una buena decisión porque este tipo de eventos necesitan del turismo extranjero y nos estaríamos precipitando a la hora de promocionar un evento en fechas cercanas. 

¿Están realizando alguna acción conjunta para reactivar el sector MICE con sus proveedores (espacios, empresas de actividades…)? ¿Cuáles?

Estamos realizando reuniones con todos los colectivos para ver el panorama actual del sector e intentar informar y ayudar a todos ellos dando información sobre tipos subvenciones o ayudas disponibles.

Hemos ofrecido a los miembros la posibilidad de participar bajo el paraguas del stand virtual de Barcelona en la IBTM virtual para principios del mes de diciembre.

¿Cuál es la estrategia de su destino para atraer a empresas/organismos para la organización de eventos?

Prepararnos para el momento positivo, que espero que llegue más pronto que tarde, y así tener la posibilidad de recuperar la confianza promocionando los eventos seguros a través de campañas de comunicación y la realización de un video de promoción del turismo MICE en Barcelona, entre otras acciones. Además, hemos implantado todos los protocolos necesarios para ofrecer seguridad a los visitantes, adaptando los centros de convenciones y hoteles con el principal objetivo de recuperar la confianza como destino. Sin embargo, estas acciones no dependen sólo de nosotros, las compañías aéreas juegan un papel importante al conectar Barcelona con otros destinos.

¿Cómo se ha adaptado su destino a las nuevas tecnologías?

Hemos tenido que adaptar nuestros eventos presenciales al mundo virtual, hemos hecho un sinfín de webinars, muchos de nuestros miembros se han adaptado a los tiempos actuales y han trabajado en crear platós para reuniones virtuales. Además, yo personalmente he participado como ponente en varias conferencias.

¿Qué opinión tienen sobre los eventos virtuales?

Esta experiencia nos ha demostrado que de ninguna manera el evento virtual va a desbancar al evento presencial. El organizador de congresos al tener que convertir sus eventos en virtuales no puede sacar el rendimiento que necesita como ocurre cuando los congresos son  presenciales,  al no poder tener el mismo nivel de sponsorship como lo podrían tener en stands de exposiciones, la cuota de inscripción no es la misma, por lo tanto, la rentabilidad baja considerablemente. Organizar un evento virtual supone mucho trabajo con un coste elevado. Muchas asociaciones necesitan su evento presencial para su propia viabilidad. 

“Durante un tiempo habrá muchos componentes híbridos, pero estoy convencido de que volveremos al evento presencial”

¿Tiene pensado participar en algún evento virtual o presencial para promocionar su destino?

IBTM virtual, Iberian MICE Forum en Gran Canaria en diciembre presencial. Además, yo personalmente estuve en el congreso ICCA de Málaga que se hizo en formato híbrido. 

¿Qué iniciativas/acciones van a realizar para promocionar su destino MICE?

Mejorar nuestra presencia digital, que no ha sido nuestro fuerte en el pasado y hemos aprovechado la situación para ponernos al día en canales como las redes sociales, la web, el video MICE, y cuando veamos cómo se abren los mercados, promocionarnos en proximidad, nacional, local y los mercados clave como Francia o Alemania, con los mercados más importantes realizaremos planes cuando nos encontremos en una situación más concreta y sin tantas restricciones que limitan la actuación.

Consúltanos si necesitas ayuda con tu evento en Barcelona

En Bookmeetings te buscamos el espacio perfecto, que cumpla con todos los requisitos normativos, y además, que satisfaga tus exigencias y peticiones. Los organizadores del evento son los responsables de acondicionar la sala y cumplir con los protocolos de seguridad, y nosotros sólo te ofreceremos espacios de calidad que cumplan de manera precisa con todas las medidas de seguridad. No tendrás que preocuparte, ya que nosotros te garantizamos que se cumpla con todas las normas. 

Encuentra tu espacio perfecto, no te compliques, y deja que nosotros te organicemos ese evento corporativo tan deseado.

¿ En que podemos ayudarte ?