Entrevista a Miguel Calero, Responsable Quijote Convention Bureau de Ciudad Real

CIUDAD REAL, UNA CIUDAD PARA VIVIRLA.

Ciudad Real, «la capital de la mancha», se extiende por su condición típicamente manchega, quijotesca y cristiana, una ciudad Patrimonio Singular de carácter medieval por excelencia como reflejan sus edificios y el rastro de su origen. 

Desde 2008 el Ayuntamiento de Ciudad Real forma parte del Spain Convention Bureau, que supuso un impulso a la actividad turística en la ciudad, ya que se trata de una entidad sin ánimo de lucro que ofrece, promociona y organiza grandes eventos con la utilización de recursos culturales, naturales y gastronómico de la ciudad. 

El departamento encargado del turismo MICE es el Quijote Convention Bureau, que toma el nombre que hace referencia al personaje emblemático de la novela creada por su mayor referencia cultural, Miguel de Cervantes. Desde su creación, con el fin de atraer congresos y viajes de incentivo a Ciudad Real, ha agrupado a todas las empresas de su ciudad: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, OPCs, venues singulares, caterings, etc, que trabajan unidos para diferenciar y personalizar el producto según la demanda.

Después de muchos años de trabajo, Ciudad Real ha conseguido convertirse en una alternativa real para la celebración de todo tipo de eventos, destacando su posición central en la península, lo que la convierte en un competidor a tener en cuenta por su extraordinaria red de comunicación. Un amplio equipo de profesionales han conseguido crear una alta variedad de ofertas en infraestructuras para adaptarse lo máximo posible a las exigencias de sus clientes. 

Ciudad Real es una ciudad que alberga una variedad de tipologías que harán de su visita una inolvidable experiencia, desde sus clásicas fiestas y monumentos, hasta su gran variedad gastronómica o de eventos turísticos. Ciudad Real mira al futuro buscando el desarrollo que se espera de una ciudad avanzada y comprometida con los retos que supone ser la capital provincial referencia en el turismo MICE.

A continuación, las respuestas a la entrevista realizada por parte de Bookmeetings al responsable del Quijote Convention Bureau de Ciudad Real: Miguel Calero

ENTREVISTA A MIGUEL CALERO

Define tu ciudad como destino MICE

Pequeño destino para reuniones medias, muy bien localizado en el centro del país.

¿Cómo está impactando la pandemia en su destino?

Se han anulado todas las reuniones que teníamos ya programadas. La incidencia en hoteles y resto de empresas MICE está siendo total.

¿Están realizando alguna acción conjunta para reactivar el sector MICE con sus proveedores (espacios, empresas de actividades…)? ¿Cuáles?

No estamos realizando ninguna acción concreta en colaboración con nuestros proveedores. Las acciones que estamos realizando no se concretan en el turismo MICE, sino que van enfocadas al turismo en general, intentando dar una imagen de seguridad y sostenibilidad, mostrando un destino rodeado de naturaleza y espacios abiertos, donde el visitante se pueda sentir seguro, en plena naturaleza. 

¿Cuál es la estrategia de su destino para atraer a empresas/organismos para la organización de eventos?

Estoy preparando material e información para cuando se pueda empezar a realizar eventos.

¿Cómo se ha adaptado su destino a las nuevas tecnologías?

Más que el destino, quienes nos estamos adaptando son los técnicos que trabajamos en Turismo de Ciudad Real, donde se incluye el Quijote Convention Bureau.

¿Qué opinión tienen sobre los eventos virtuales?

Aunque son el único modo de mantenerse en contacto con el mercado, realmente no me gustan. Creo que no sustituyen a los eventos presenciales, que es lo que nosotros promocionamos y vendemos.

¿Tiene pensado participar en algún evento virtual o presencial para promocionar su destino?

En principio, no. Creo que actualmente todavía no hay una fecha determinada en la que veamos el fin de esta pandemia, por lo que las empresas no están pensando en futuros eventos o nuevos destinos. Lo tendremos en cuenta para más adelante, cuando podamos ir viendo la luz al final del túnel.

¿Qué ventajas cree que tienen las actividades presenciales frente a las virtuales?

Todas. La presencialidad en los eventos es fundamental. Es cierto que los eventos híbridos han venido para quedarse, pero el contacto sensorial es fundamental para las relaciones interpersonales y profesionales.

¿Qué iniciativas/acciones van a realizar para promocionar su destino MICE?

Una vez empecemos a ver que el mercado vuelve a vivir, quiero contactar con los eventos ya programados y que se han cancelado para intentar que los vuelvan a calendarizar. También quiero realizar alguna acción con empresas de la ciudad y la provincia para transmitir seguridad y que éstas se planteen el realizar alguna reunión en la ciudad.

¿Tenéis pensado algún cambio en la planificación estratégica en el 2021? ¿Cuáles?

Cada día las instrucciones cambian, debido a la evolución de esta pandemia. No quiero planificar nada, ni a medio ni a largo plazo. Creo que es un buen momento para reorganizar nuestra oferta, ya que en la normalidad anterior a la venida de esta pandemia, el trabajo diario no nos dejaba pararnos a reflexionar y organizar lo que ya estábamos haciendo.

Me temo que para el 2021 habrá que transmitir una sensación de seguridad y ayudar en todos los sentidos a las empresas que empiecen a organizar eventos, ya que están muy tocadas ya y la situación económica se va a poner peor. Siento mucho ser tan pesimista, pero no veo un futuro alentador. Esta percepción negativa y pesimista la tengo que canalizar de una forma positiva, trabajando con más fuerza que nunca, reinventando el destino y estando más cerca que nunca de la empresa privada que trabaja el sector MICE.

 

Consúltanos si necesitas ayuda con tu evento en Ciudad Real

En Bookmeetings te buscamos el espacio perfecto, que cumpla con todos los requisitos normativos, y además, que satisfaga tus exigencias y peticiones. Los organizadores del evento son los responsables de acondicionar la sala y cumplir con los protocolos de seguridad, y nosotros sólo te ofreceremos espacios de calidad que cumplan de manera precisa con todas las medidas de seguridad. No tendrás que preocuparte, ya que nosotros te garantizamos que se cumpla con todas las normas. 

Encuentra tu espacio perfecto, no te compliques, y deja que nosotros te organicemos ese evento corporativo tan deseado.

¿ En que podemos ayudarte ?