Entrevista a Miguel Angel Argente, Responsable del Convention Bureau de Zaragoza

Zaragoza, te quiere… 

Zaragoza es la capital de Aragón, ubicada al noroeste de España, en el centro de la ciudad está La Basílica Nuestra Señora del Pilar, la ciudad tiene grandes monumentos como la Aljafería, es un palacio árabe del siglo XI y la famosa catedral del Salvador, que tiene origen en el SXII. 

La ciudad es el lugar perfecto para todo tipo de reuniones desde convenciones hasta congresos, siempre cuidando hasta el más mínimo detalle haciendo que todo sea perfecto. Cada año se reinventa para así posicionarse en las primeras ciudades con destino MICE.

Zaragoza, cuenta con una amplia gama de infraestructuras, con una buena comunicación, es un lugar ideal como punto de reunión. Destaca además, por su hospitalidad y el cariño de su gente. 

Cuenta con una gran oferta de espacios, que van desde el más tradicional y majestuoso al más moderno y vanguardista, lo que te garantizará que encuentras el lugar perfecto para celebrar cualquier tipo de evento.

Además, es rica en patrimonio monumental, gastronómico y cultura. Sus importantes iglesias y numerosos museos, te ofrecen una perfecta oferta de ocio complementaria a tu reunión de negocios, a la vez que variadas actividades para celebrar con tu equipo de trabajo.

Posee sedes para reunir hasta 2.000 personas en un mismo sitio, entre los establecimientos modernos están El Palacio de Congresos de Zaragoza, el Auditorio Palacio de Congresos o la cámara oficial de Comercio. Y si lo que prefieres es un palacio, dispone del Palacio de Villahermosa y de lugares únicos como el Monasterio de Piedra. Su oferta hotelera es de 10.000 camas, ofreciendo siempre un servicio excelente y de calidad.

Zaragoza, una ciudad que te hipnotiza por sus encantos y del que no querrás marchar.

A continuación, las respuestas a la entrevista realizada por parte de Bookmeetings al responsable del Convention Bureau de Zaragoza: Miguel Angel Argente

ENTREVISTA  A  MIGUEL ANGEL ARGENTE

Define tu ciudad como destino MICE

Zaragoza se caracteriza por su gran variedad de espacios: históricos y singulares, o vanguardistas y modernos. Sin olvidar, por supuesto, los espacios al aire libre y las amplias zonas verdes que son el pulmón de la capital aragonesa.

Se encuentra en el epicentro de otras grandes ciudades españolas, lo que sitúa a la capital aragonesa en el núcleo del MICE nacional. Su situación, sumada a las rápidas conexiones en AVE, propicia que grandes empresas multisede españolas celebren sus convenciones en nuestro destino.

No hay que olvidar que Zaragoza Congresos fue uno de los primeros Convention Bureau españoles, con 27 años de experiencia en la actualidad. Este conocimiento y la profesionalidad de nuestras empresas socias son clave para lograr que cada evento sea un éxito.

¿Cómo está impactando la pandemia en su destino?

Las expectativas para el pasado 2020 eran muy positivas antes de la pandemia puesto que se estimaba un crecimiento del 10 % en el número de eventos respecto a 2019. La pandemia ha truncado el que iba a ser el mejor año histórico de Zaragoza en la celebración de eventos, tanto a nivel económico, como de impacto sociocultural debido a la especial relevancia nacional e internacional de muchos de ellos, ya que se esperaban un total de 585 eventos, que habrían traído a 141.000 delegados y habrían supuesto un impacto de 101 millones de euros.

Sin embargo, ya están programados para los dos próximos años más de cuarenta grandes congresos en Zaragoza. Entre ellos se encuentran el de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, que representa a 1200 editores procedentes de más de 120 países, y que finalmente se hará en junio de 2022, el de la Sociedad Española de Endodoncia que tendrá lugar en octubre de ese mismo año, o el European Light Rail Congress, en septiembre de este año.

 ¿Están realizando alguna acción conjunta para reactivar el sector MICE con sus proveedores (espacios, empresas de actividades…)? ¿Cuáles?

Seguimos trabajando mano a mano con todas nuestras empresas socias para seguir remando juntos hacia la reactivación del MICE. Sensibles a su situación actual, Zaragoza Congresos considera muy importante que la industria MICE de la ciudad sienta el apoyo y la atención que merece por parte de las administraciones públicas y está contribuyendo a no agravar la situación económica de sus empresas socias mediante la exención de la obligación de abono de su cuota de socio de 2020 y 2021.

También es de creación reciente ZCB Corporativo, proyecto que nace con el objetivo de potenciar una relación más estrecha con el sector empresarial de Zaragoza para acompañarles en la organización de sus eventos corporativos en la ciudad.

¿Cuál es la estrategia de su destino para atraer a empresas/organismos para la organización de eventos?

Mucho antes de la pandemia, la sostenibilidad en eventos había dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad. Por ello, ya en 2012 creamos el bosque de Zaragoza Congresos en el entorno de la Expo 2008 y en 2017 conseguimos la certificación de Eventsost como destino sostenible. Ahora, a finales de 2020, nos hemos convertido en el primer Convention Bureau español en adquirir la herramienta Eventsost Key; se trata de un servicio que ofrecemos gratuitamente a los organizadores para que consigan que sus eventos en Zaragoza sean lo más sostenibles posible de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

¿Cómo se ha adaptado su destino a las nuevas tecnologías?

En diciembre presentamos nuestra nueva web www.zaragozacongresos.es, con una imagen renovada y más claridad en el diseño para mejorar la experiencia de usuario y estamos ultimando una nueva presentación comercial que mostrará de un modo muy dinámico toda la oferta MICE de la ciudad. Además, también se está trabajando en un CRM que agilizará las comunicaciones con todos nuestros contactos.

Por otra parte, siempre contamos con aquellas empresas socias del CB que han desarrollado plataformas para eventos virtuales de cara a recomendarlos a los organizadores que las solicitan. Nosotros mismos organizamos el pasado junio un evento híbrido con nuestros asociados y con un formato plató de televisión. Además, organizamos dos webinarios internacionales y participamos en diversas acciones de promoción virtuales.

¿Qué opinión tienen sobre los eventos virtuales?

Los eventos virtuales ya existían antes de la pandemia y es indudable que han supuesto una relativa solución para el sector MICE durante estos meses. No obstante, y pese a que se incremente su popularidad en los próximos años, nada se compara con el evento presencial. No nos referimos únicamente a la imprescindible interacción social, sino a que un evento presencial genera riqueza y trabajo a muchos más sectores y proveedores que el que pueda generar un evento híbrido o virtual.

Por otra parte, como Convention Bureau nos interesa que lo presencial vuelva cuanto antes: promocionamos un destino real, no digital.

¿Tiene pensado participar en algún evento virtual o presencial para promocionar su destino?

Desde luego. El año pasado realizamos dos webinarios internacionales de destino y participamos en las tres jornadas virtuales que organizó el Spain Convention Bureau, así como en las ediciones virtuales de IMEX e IBTM. De cara al comienzo de 2021 se prevé un escenario similar en el que toda la promoción sea virtual o híbrida y participaremos en eventos de promoción presenciales en función de la situación sanitaria del momento. También tenemos las esperanzas puestas en la próxima edición nacional del Iberian MICE Forum, la cual se iba a celebrar en nuestra ciudad en abril de 2020 y ha sido aplazada a octubre de 2021 con el objetivo de que sea presencial. Lo que está claro es que ahí estaremos siempre, sea de un modo u otro: hay que seguir comunicando

¿Qué ventajas cree que tienen las actividades presenciales frente a las virtuales?

La interacción social es la principal ventaja, las conexiones entre personas son mucho más sencillas y directas en un evento presencial.

¿Qué iniciativas/acciones van a realizar para promocionar su destino MICE?

Como comentábamos, vamos a realizar webinarios en la primera mitad del año y participaremos en acciones de promoción virtuales y presenciales a lo largo del año conforme se vaya desarrollando la situación sanitaria.

¿Tenéis pensado algún cambio en la planificación estratégica en el 2021? ¿Cuáles?

Seguiremos trabajando para promocionar Zaragoza como destino MICE e iremos realizando diferentes acciones conforme transcurra el año y en función a las normativas vigentes en cada momento. Este 2021 será clave para reactivar nuestro sector.

Consúltanos si necesitas ayuda con tu evento en Zaragoza

En Bookmeetings te buscamos el espacio perfecto, que cumpla con todos los requisitos normativos, y además, que satisfaga tus exigencias y peticiones. Los organizadores del evento son los responsables de acondicionar la sala y cumplir con los protocolos de seguridad, y nosotros sólo te ofreceremos espacios de calidad que cumplan de manera precisa con todas las medidas de seguridad. No tendrás que preocuparte, ya que nosotros te garantizamos que se cumpla con todas las normas. 

Encuentra tu espacio perfecto, no te compliques, y deja que nosotros te organicemos ese evento corporativo tan deseado.

¿ En que podemos ayudarte ?