Nuevas profesiones del sector MICE

Hace años que la revolución digital y la automatización de los procesos nos anunciaba lo que pasaría en un futuro próximo: eventos híbridos, videoconferencias, ferias virtuales… Con la llegada en 2020 del Covid-19, este tipo de eventos crece exponencialmente, por lo que  afirmamos que la digitalización de los eventos llega para quedarse y se asienta en nuestro día a día. 

Esta digitalización del sector hace que hasta los empleos más tradicionales tengan que adaptarse a las nuevas tecnologías. Igualmente se está experimentando un cambio en el mercado, creando un nuevo sector de eventos digitales. Entonces, ¿cuáles serán estas nuevas profesiones del sector MICE? ¿Qué perfil profesional buscarán las empresas?

Uno de los empleos más demandados es el de Community Manager. Ellos son los responsables de la comunidad de internet, de administrar las redes sociales de la empresa, encargados de crear contenido online, creando y manteniendo relaciones estables con sus clientes. Pero sus funciones tienen un fondo que va mucho más allá, a través de estas acciones de marketing digital, dan valor a la empresa y crean una imagen de marca fuerte y sólida.

Otro de los perfiles que más demandan las empresas organizadoras de eventos son los UX Designer. Son los encargados de diseñar el producto perfecto, que se adapte a las necesidades de los consumidores. Ahora, con la transformación digital y con el auge de los eventos virtuales, estos diseñadores tienen que ponerse manos a la obra con la creación de plataformas que permitan celebrar eventos digitales, realidades virtuales que den la posibilidad a los usuarios de interactuar por internet, para así paliar esa falta de contacto físico que estamos sobrellevando.

Desarrolladores de experiencias online. Ante las restricciones para viajar y desplazarse impuestas por los diferentes países, las empresas dedicadas a la organización de actividades corporativas han tenido que reinventarse: las experiencias pasan a ser online. Catas de vino, escape rooms, talleres de yoga, masterclass… todas en su modalidad virtual. De esta manera las empresas no pierden los vínculos con su equipo a pesar de estar en situaciones de teletrabajo, y así fortalecen su imagen de marca y concienciación con los trabajadores. 

A la hora de organizar un evento híbrido con multitud de asistentes, será necesario el papel de un Analista de Datos, que esté al corriente de lo que ocurre en cada momento, que analice los comportamientos y conversaciones de cada participante con el fin de recabar toda la información posible. De esta manera, el analista podrá indicarnos el ROI (Return on Investment) del evento, lo que supone conocer los beneficios que obtienes en base a la inversión que realizas en el evento.

Estas son sólo algunas de las nuevas profesiones del sector MICE más nombradas actualmente, sin embargo, se irán creando y renovando muchas otras, como los creadores de contenido para eventos, expertos en presentaciones online, tutores de videoconferencias… 

La lección que nos ha dado el 2020 es la de no estancarse, y estar en continua renovación adaptándonos constantemente a las necesidades de los consumidores. Si estás buscando trabajo, es el momento para aprender y desarrollar las nuevas habilidades que demandan las empresas.

En Bookmeetings no nos hemos detenido ante las nuevas dificultades del sector, nos reinventamos ofreciendo, además de las tradicionales salas de reunión respetando todas las medidas de seguridad, las nombradas salas híbridas, la nueva tendencia que combina las reuniones físicas con las videoconferencias. Pero aún vamos más allá, también incorporamos las actividades online para empresas (teambuildings, talleres, escape rooms, catas…). Si en estos momentos de distanciamiento social no sabes cómo motivar y reforzar los  vínculos de tu equipo, una solución podría ser una de nuestras actividades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta.

¿ En que podemos ayudarte ?