Room Office: de habitaciones de hotel a habitaciones para el teletrabajo

En marzo el mundo laboral tal y como lo conocíamos hasta el momento dio un giro de 180 grados. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 cambió las reglas del trabajo en todo el mundo y en el caso del sector hotelero, obligó a los mismos, a tener que reinventar sus servicios y productos para atraer a un tipo de cliente más selectivo. 

El cambio en el comportamiento de los turistas ha llevado a una completa renovación del sector ofreciendo nuevos productos adaptados a los diferentes tipos de clientes. Esto se ha traducido, en un incremento de la innovación hotelera. No tanto desde el punto de vista de la tecnología sino más bien de la capacidad del sector para adaptarse a circunstancias desconocidas y dando respuesta a las nuevas necesidades. 

Aquí es donde entran en juego los denominados Room Office: los hoteles han convertido algunas de sus habitaciones, generalmente las suites, en oficinas de trabajo que el cliente puede contratar por horas o días. 

Esta modalidad de trabajo nace de la necesidad de las empresas de dotar a sus trabajadores de todo el material necesario para que el teletrabajo funcione de forma exitosa. Así, Daniel Colombo, escritor en el periódico digital El Cronista, afirma que teletrabajo es sinónimo de productividad, creatividad y motivación.

“Solo hay que darle a los empleados las herramientas necesarias para que aprendan a liderar desde la distancia”.

El Home Office llega para que los empleados puedan trabajar de forma productiva gracias a todas las ventajas que ofrecen estos espacios: horario establecido, mobiliario adecuado, herramientas digitales y zonas exclusivas para trabajar. 

Algunos ejemplos

La cadena NH ha sido una de las primeras en implantar este nuevo tipo de oficina dentro sus establecimientos hoteleros, empezando por América Latina. Habitaciones equipadas con mesa y silla ergonómica, luz natural, Wi-fi, impresora, pantalla y gel desinfectante. Para capacidad máxima de 2 personas y en un horario de de 07:00 a 19:00 horas. Pudiendo hacer uso en todo momento del room service o mini.bar. 

En España y Portugal, los primeros en desarrollar estos espacios ha sido la cadena B&B HOTELS con la iniciativa Work Room for Everyone, convirtiendo parte de sus habitaciones en oficinas dotadas con los mejores servicios para que los asistentes puedan trabajar y/o asistir a reuniones telemáticas de forma tranquila, cómoda y productiva. 

Por su parte el grupo Accor, ha reacondicionado sus habitaciones creando espacios de trabajo Covid-19 denominados private room office con la peculiaridad que no hay cama. Dándole ese toque de oficina para todos aquellos trabajadores que deseen teletrabajar o tener reuniones virtuales. 

¿ En que podemos ayudarte ?